ZUMOS Y LICUADOS VERDES

Licuados. ¿Mitos o Realidades en sus propiedades?. Dieta o Salud

licuados y zumos

licuados y zumos

Últimamente esta muy de moda este tema. Hablemos de sus MITOS y REALIDADES.

Libros: La Biblia de los Licuados.

MITOS

Los zumos de frutas y verduras ayudan a perder peso

Nada más lejos de la realidad. Ni siquiera se emplean en dietas hipocalóricas, donde el objetivo es sentirse saciado cuanto antes. “Primero, porque un zumo contiene dos o tres piezas de fruta, lo que significa: mucha azúcar y poca fibra [la pulpa se queda en el exprimidor]. Y, segundo, porque masticar produce una sensación saciante mayor que la de beber”, responde Nuria Guillén, dietista-nutricionista del hospital San Joan de Reus y profesora en la Universidad de Tarragona. Además, como recuerda Juan Revenga, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece una relación probable entre el consumo de zumos de fruta y la obesidad. Da en la clave Aitor Sánchez, dietista-nutricionista del departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Granada: “No es responsable atribuir propiedades adelgazantes a ningún alimento como tal. Perder peso es consecuencia de un estilo de vida”.

MITO: Es mejor tomar las frutas y verduras en zumo que en piezas enteras

“Un zumo jamás debe sustituir a una pieza de fruta”, zanjar Aitor Sánchez. Las frutas, al ser exprimidas, pierden vitaminas, antioxidantes y fibra. Por su parte, una fruta entera tiene todos los nutrientes necesarios para que la sacarosa se digiera de forma lenta y saludable. “La única razón en la que se podría aconsejar el consumo de fruta y verdura en forma de licuado en vez de en su matriz original, es en el caso de las personas convalecientes de una cirugía maxilofacial”, apunta Juan Revenga. La proliferación de estos brebajes, según los especialistas, se debe al negocio que generan. “Quizá una ensalada de tomate o un plátano no sean tan cool, pero es más difícil sacar dinero de ellos”, denuncia Virginia Gómez, dietista-nutricionista autónoma del centro valenciano Nutrigandia, en Gandía. Existe la excepción del caldo de verduras. Lo cuenta Nuria Guillén: “Hay verduras que al ser hervidas pierden sus nutrientes. Pero si preparamos un caldo con ellas, estos se quedan en el agua, por lo que tomar un vaso de caldo vegetal a media tarde es una fantástica idea”. Entre jugos exprimidos y licuados, conviene elegir los licuados.

MITO: Los zumos de frutas y verduras limpian nuestro organismo

Lo desmonta Aitor Sánchez: “Las palabras asociadas a hábitos alimenticios que nos hablan de ‘depurar’, ‘limpiar’, ‘purgar’, ‘reequilibrar’, ‘arrastrar’ o ‘eliminar toxinas’, son conceptos vacíos y poco rigurosos. No somos piscinas, somos personas. Afortunadamente, tenemos órganos como los riñones o el hígado que trabajan en filtrar y mantener nuestro cuerpo como debe”. ¿Ni siquiera ayudan estos brebajes al buen funcionamiento de mencionados órganos? “Ni siquiera. Una ‘dieta depurativa’ es un concepto que no existe a nivel médico ni fisiológico”, responde el nutricionista, que continúa: “No se debe confundir el concepto con ‘dieta blanda’, que es una dieta sin residuos (baja en fibra) y de fácil digestión, que se usa en enfermedades gastrointestinales o episodios de diarrea”.

MITO: Los zumos de frutas y verduras palían las agujetas

Juan Revenga recuerda que la teoría de que las agujetas estén provocadas por la acumulación de cristales de ácido láctico ha quedado obsoleta y firmemente descartada. Investigaciones científicas en las que se han realizado biopsias a deportistas con agujetas sin encontrar en ellas ningún resto del compuesto químico, así lo avalan. “No hay solución a este mal que pase por la ingesta de nada (tampoco por el agua con azúcar), y sí más por repetir el mismo ejercicio que lo provocó, pero con menor intensidad, una vez que haya pasado el momento de máximo dolor”, asegura el nutricionista. “No olvidemos que las agujetas son, simplemente, una lesión muscular”, argumenta Nuria Guillén.

Libro: 100 zumos para cuidar tu salud

 

Fuente: EL PAIS

REALIDADES

Los jugos de vegetales están llenos de nutrición que es fácil  absorber dándole al mismo tiempo un descanso al sistema digestivo. ¡Es como tenerlo todo sin siquiera intentarlo!, estos jugos de vegetales verdes regulan el azúcar en la sangre crean un  balance en el sistema, calmando los antojos, deseos, y patrones adictivos.

Son un reemplazo de comidas saludable para quienes tienen una vida agitada y ocupada.

Los batidos verdes no reemplazan comidas a menos que se use un plan o dieta para desintoxicar, lo idea es beber un batido verde antes del desayuno y la cena, también se puede agregar o sacar ingredientes siempre y cuando sean frutas o vegetales.

Las frutas y los vegetales frescos son la fuente más nutritiva y sana que se puede dar al cuerpo.

Los zumos no solo son de frutas con una combinación bien escogida de vegetales, se pueden hacer jugos o licuados de verduras en los que, además de probar unos sabores diferentes, se aprovechan al máximo sus cualidades.

Conviene saber que, aunque se pueden mezclar las hortalizas según gustos y preferencias, hay combinaciones mejores y más acertadas, así como momentos idóneos para degustarlas.

En los vegetales, el color representa la presencia de compuestos como: clorofilas, carotenoides, antocianinas o licopeno, son  muy interesantes por su potencial antioxidante, preventivo de enfermedades.

Al iniciarse en los zumos de hortalizas, es posible guiarse por las preferencias del sabor, sin dejar de lado su aspecto más saludable y nutritivo.

Zumos de hortalizas naranjas, Las zanahorias son las hortalizas que marcan el color naranja de los jugos a los que se añaden como ingrediente principal.

En ocasiones, el color naranja no se aprecia tanto porque está enmascarado por la clorofila de las verduras verdes añadidas, como en el jugo de hortalizas, que contiene lechuga, pimienta verde, apio y manzanas.

Eltomate y la remolacha son las hortalizas protagonistas por su contenido en  vitamina C, folatos, potasio, magnesio, provitamina la bondad de este tipo de licuados para la salud de la sangre y del sistema cardiovascular.

El mejor momento para tomar los zumos de hortalizas es entre horas, a modo de aperitivo o de tentempié refrescante. De esta forma, la densidad nutritiva de la mezcla de vegetales -que no es mucha en cantidad, pero sí en variedad y calidad-, se aprovecha al máximo. Entre el 80% y el 90% del volumen de las frutas es agua.

Fuente: Latarde

licuados

Anuncios

Acerca de todossport

Personal training ,preparación de entrenamientos de atletismo y diferentes tipos de oposiciones. Entrenamientos Personalizados Nutrición. SUPERACIÓN A TOPE..JAMAS RENDICIÓN.

Publicado el 23 agosto, 2015 en Nutrición y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: