El ROCIO

ROMERIA DEL ROCIO

Recomendaciones:
Es importante decir que el camino es largo y que un entreno con anterioridad seria lo correcto. Paseos largos y aumentando el tiempo. Usar el mismo calzado para evitar rozaduras. Acostumbrarnos a la temperatura. Si hacemos deporte y vamos preparando el camino con anterioridad no será mas satisfactorio y menos doloroso.
La rozaduras y ampollas són algo usual .
Saber que tenemos apoyo de Protección Civil y de medios para ayudar a esas curas .
DSC_1205
FECHAS: Tiene lugar tiene lugar 50 días después de que finalice la Semana Santa, durante la semana del domingo de pentecostés.

El “Rocío” es una aldea del municipio de Almonte (Huelva) situado a 17 km de allí, en la carretera que une Almonte con Matalascañas, a las puertas del Parque Nacional de Doñana.
La “Romería del Rocío” es una mezcla de procesión religiosa y fiesta popular en honor a la Virgen del Rocio, también  conocida como la “Blanca Paloma” y que se encuentra en la impresionante Ermita de la Virgen del Rocio de aspecto colonial.
La romería del Rocío es una de las peregrinaciones más famosas y multitudinarias que existen, cuenta con más de cien  hermandades y todos los años reune a cientos de miles de personas hacia el Santuario de la Blanca Paloma.
DSC_0781
Durante la semana anterior, las diferentes hermandades rocieras salen de sus lugares de orígen para estar el sábado, vísperas de Pentecostés, en la aldea del Rocío y participar en los actos de la romería, que se prolongarán hasta el lunes.
Hay cuatro recorridos fundamentales de Romería, el camino de Sanlúcar, que cruza el Parque Nacional de Doñana y es utilizado por los que vienen desde Cádiz; el camino de los Llanos, que va desde Almonte y es el más antiguo; el camino de Moguer,DSC_0805 para los que vienen de Huelva; y el camino sevillano, que es el que normalmente utilizan las hermandades del resto de España y del mundo.
Lo típico es hacer el camino a caballo, en carreta o a pie, vestido con traje flamenco. Por el día los romeros avanzan con alegría, entonando cantos y coplas, y por la noche acampan al aire libre y, alrededor de una hoguera, se organiza una improvisada fiesta en la que se canta, se baila y se comparte comida y bebida hasta altas horas de la madrugada.
Cuando llegan a la aldea del Rocío, los romeros van acampando a la espera del resto de hermandades. Y ya el sábado, vísperas de Pentecostés, a las 12 de la mañana, la hermandad de Almonte, que es la encargada de organizar los cultos y romería de la Virgen, junto con el Alcalde de la villa, van recibiendo a todas las hermandades, y empiezan a desfilar, por orden de antigüedad, con el simpecado (el estandarte de la hermandad), ante la puerta principal del Santuario mientras repican las campanas y le dedican algún cántico a la Virgen.
Al día siguiente, el domingo de Pentecostés, a las 10 de la mañana, en un lugar denominado el Real del Rocío se celebran los oficios religiosos, y por la noche, tiene lugar el Santo Rosario en la explanada de “El Eucaliptal“, donde van llegando todas las hermandades con sus estandartes y los miles de romeros y con una emoción incontenible, y en medio de avemarias y salves rocieras, pasando todos los simpecados por delante de la ermita hasta que llega el de la hermandad matriz de Almonte, y es entonces cuando se llega ese momento de hora imprevista, que todo el mundo espera y que llaman “salto de la verja”, en el que gente de Almonte salta la valla para sacar a la Virgen de la ermita y sacarlas a hombros en procesión por la aldea el lunes por la mañana. Una vez finalizada la procesión, las hermandades inician el camino de vuelta pensando en ya en la romería del año siguiente.
Ermita-El-Rocio
RECOMENDACIONES:
– Aunque no pertenezcas a ninguna hermandad, puedes unirte al camino con cualquiera de las que en esos días hagan su peregrinación al Rocio. Si coincides en algún punto del camino y te unes a ellas, seguro que te reciben y atienden de la mejor manera.

– bebida, ropa y la tienda de campaña. Acuérdate que el Camino es largo y te puede resultar duro y penoso si no vas bien preparado.

– Hay que avanzar en perfecta caravana, detrás del Simpecado, sin adelantamientos ni retrasos, y en el camino hay que seguir sólo y exclusivamente las indicaciones del Alcalde de Carretas, tanto cuando se esté avanzando, parado o acampado.
Anuncios

Acerca de todossport

Personal training ,preparación de entrenamientos de atletismo y diferentes tipos de oposiciones. Entrenamientos Personalizados Nutrición. SUPERACIÓN A TOPE..JAMAS RENDICIÓN.

Publicado el 8 abril, 2015 en Eventos y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. La verdad es que para la gente que lo hace a pie tiene que ser bastante duro fisicamente, sobre todo si no están acostumbrados a realizar ejercicio con asiduidad.

    Me gusta

  2. Hay que estar hidratado sobre todo eso,muchas veces no nos damos cuenta pero durante mtodo el tiempo estamos deshidratados y necesitamos beber agua constantemente.

    Me gusta

  3. Remacaría lo de llevar bebida y ropa adecuada. Se puede hacer aún más duro si no se está bien preparado.

    Me gusta

  4. No soy muy religioso la verdad, sin embargo tengo cierto respeto por algunas de sus fiestas o tradiciones en el sentido cultural, pero el Rocío no es una de ellas, más que nada por los comentarios que he oído y ciertas escenas que he visto por televisión.

    Me gusta

  5. Buenos consejos. No es mucha distancia pero hace mucho calor y hay que estar bien pertrechados.

    Me gusta

  6. Yo soy un aficionado a las caminatas, y aunque no sea religioso este camino es interesante. Es importantísimo ir preparado a este tipo de actividades anticipándote a todos los contratiempos que puedan surgir.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: