COSTALEROS

COSTALEROS.

A parte de la Fe de cada uno lo que esta claro que los costaleros hacen un gran desgaste fisico y psiquico en un momento dado. Es un periodo de tiempo en donde hay una gran intensidad de carga.

El trabajo de  la fuerza, la resistencia y la coordinación es algo a destacar en los costaleros. Es importante hacerse un reconocimiento médico previo y una visita al fisioterapeuta antes de participar, tanto en los ensayos como en las procesiones.

COSTALEROScostaleros partes

Otros factores de riesgo son el sedentarismo, el estrés, la falta de preparación previa y el presentar un estado de salud no acorde con el esfuerzo que se va a realizar. Tenemos que tener en cuenta que muchos de los costaleros durante todo el año no hacen nada de deporte y corren el riesgo de grandes lesiones o algo peor.

Las lesiones más frecuentes entre los costaleros son las patologías lumbares y cervicodorsales, así como los problemas de rodilla o tobillo.

cicatriz costalero costaleromorrillo costalero

La mala distribución de los costaleros bajo el paso origina la aparición de lumbalgias,hernias, cervicalgias bajas, epicondilitis (codo de tenista), esguinces de rodilla y tobillo, así como roturas meniscales, entre otras, ya que puede haber tantas lesiones como comportamientos bajo el paso.

Para evitar llegar a padecer estas dolencias,  el costalero debe siempre ser consciente del propio estado físico y de salud, para lo que es necesario acudir a un profesional sanitario antes y después de la Semana Santa.

Un costalero es un atleta eventual por lo que debe preparase con tiempo suficiente. Los entrenamientos y ensayos deben empezar al menos tres meses antes de las procesiones, asi evitariamos lesiones.

Consejos tras acabar la procesión

Además, según un experto, una vez finalizado el paso se recomienda, al igual que cuando se realiza cualquier tipo de deporte, parar lentamente, seguir moviéndose para enfriar el cuerpo con lentitud, estirar, y tratar las posibles molestias lo antes posible para no permitir que vayan a más. Si tenemos tiempo de aplicar hielo y estirar mejor aun.

Además, una vez iniciada la marcha, para aliviar los dolores que provoca el exceso de carga, aconseja a los costaleros mantener la cabeza erguida y la mirada al frente para evitar lesiones en el cuello;contraer la musculatura abdominal y lumbar; así como mantener una postura correcta, con el tronco erguido y la espalda recta.

Se recomienda pisar con toda la planta del pie; no flexionar del todo las articulaciones del codo y la muñeca; beber líquidos de forma continuada; realizar estiramientos antes y después de salir a la procesión; y adoptar medidas protectoras como el uso de fajas o vendajes, sobre las partes del cuerpo más susceptibles de sufrir lesiones.

Os dejo un Video de la Dificultad de Girar un paso:

Anuncios

Acerca de todossport

Personal training ,preparación de entrenamientos de atletismo y diferentes tipos de oposiciones. Entrenamientos Personalizados Nutrición. SUPERACIÓN A TOPE..JAMAS RENDICIÓN.

Publicado el 4 abril, 2015 en SALUD Y BIENESTAR y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 9 comentarios.

  1. Tremendo esfuerzo al que está sometidos los costaleros, tremendas las fotos que has puesto con las patologías derivadas.

    Me gusta

  2. Me parece increible, este año me han contado alguna procesión de más de siete horas, costaleros o portadores, una bonita tradición.

    Me gusta

  3. Bueno, por un lado tengo que mostrar mi más sincero respeto y admiración por los costaleros, sin embargo, creo que la forma de llevar los tronos, por ejemplo en Málaga, es más bonita.

    Me gusta

  4. Menos mal que por mi altura en su momento no pude ser costalero. Eso sí, a modo de recomendación, sería interesante saber qué deben hacer penitentes y nazarenos. En concreto a nazarenos que portan insignias pesadas.

    Un saludo.

    Me gusta

  5. Mi respeto a los costaleros por llevar la Fé a un límite que puede comprometer la salud como bien dices. La conclusión personal que saco es que no vale cualquiera para costalero, además este año han puesto fisioterapeutas para aliviar esas tensiones, muy guapas ademas algunas…

    Me gusta

  6. Un trabajo duro el de los costaleros, hay que estar preparado y ensayar bastante para evitar esas lesiones que pueden dar más de un susto.

    Me gusta

  7. Tremendo esfuerzo que hacen. Si lo hicieran más a menudo, seguro que les saldría un callo.

    Me gusta

  8. mi respeto a los costaleros es muy duro

    Me gusta

  9. Lo mas importante ropa cómoda especialmente algodón para el sudor y transpiración y evitar roces y mucha hidratación. Con agua o bebida isotónica para recuperar minerales y electrolitos. Nada de alcohol que deshidrata..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: