ABDOMINALES

Cuando hablamos de abdominales nos referimos principalmente a tres músculos:

  • El recto abdominal, el músculo de los “cuadraditos”. Es el favorito de la mayoría, pero a pesar de ser el más visible, es solo la punta del iceberg, y no sería nada sin el resto.
  • Oblicuos externos, también visibles, a los lados del recto abdominal. Unos oblicuos desarrollados contribuyen a una cadera fuerte (y atractiva).
  • Oblicuos internos. Se cruzan por debajo del recto abdominal y los oblicuos externos, perpendicular a ellos.
  • Transverso abdominal. Es el músculo más profundo, ofrece soporte a todos los anteriores. Es una especie de faja alrededor de tu torso. Actúa como “cinturón de levantamiento” natural.

anatomiaabs

Incluso hablar de todos los músculos abdominales es una visión limitada. Lo más correcto sería hablar del famoso “core” , o zona media. Aquí sumaríamos el resto de músculos que se insertan en la cadera, pelvis o columna lumbar: flexores y extensores de cadera (psoas y glúteos  entre otros), extensores de la columna (erectores, cuadrados lumbares…), suelo pélvico, etc.

¿Abdominales para qué?

La misión principal de los abdominales es proteger la columna vertebral. Resistir el movimiento es más importante que generarlo. Sin duda participan también en la flexión, extensión y rotación del torso, pero es un rol secundario.

La musculatura abdominal tiene un alto porcentaje de fibras musculares lentas, diseñadas para resistencia. Producen poca fuerza pero por mucho tiempo. Esto es lógico si pensamos que deben estar activos todo el tiempo, mantienen la postura mientras caminas o estás sentado.

Aparte de estabilizar y proteger tu columna, los abdominales (todo el core en realidad) deben ofrecer una base sólida que maximice la transferencia de potencia a las extremidades. Un boxeador con brazos delgados pero core sólido pegará mucho más fuerte que uno con abdominales débiles y bíceps de 50 cm. Al igual que un látigo, el movimiento se inicia en el core y se amplifica hacia las extremidades.

Y por supuesto la siguiente función (para muchos la primera) es atraer miradas en la playa.

Si quieres abdominales que cumplan todas estas funciones, debes construirlos primero, mostrarlos después.

Evitar movimientos bruscos y forzados y cuidar las cervicales.

Los abdominales se construyen en el gimnasio (o en casa), pero se muestran en la cocina. La alimentación es el factor clave para “marcar” abdominales. Por muy fuertes que sean, no se verán si están cubiertos de grasa.

Comer para perder grasa, minimizando la pérdida muscular, es el verdadero secreto.

¿Cuánta grasa debes perder? Depende. En algunos (afortunados) hombres es suficiente estar en niveles de 12-13% de grasa corporal para que sean visibles. Otros deben bajar a niveles de 7-8% para lograr una clara definición abdominal. Depende del patrón de acumulación de grasa, genético por una parte y dependiente también del entorno hormonal (como niveles de testosterona). El grado de desarrollo de los abdominales también puede modificar el % de grasa corporal en el que se hacen visibles.

porcentajesdegrasayabs

FUENTE: http://www.fitnessrevolucionario.com/

LIBROS:               

Anuncios

Acerca de todossport

Personal training ,preparación de entrenamientos de atletismo y diferentes tipos de oposiciones. Entrenamientos Personalizados Nutrición. SUPERACIÓN A TOPE..JAMAS RENDICIÓN.

Publicado el 9 marzo, 2015 en Atletismo, SALUD Y BIENESTAR y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. La verdad es que nunca viene mal tener unos abdominales bastante fuertes, son músuclos muy importantes ya que protegen los órganos internos y nos dan mucha más consistencia al cuerpo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: