REFUGIO ELORRIETA

TENEMOS QUE SALVAR EL REFUGIO ELORRIETA

El refugio Elorrieta es un amplio refugio de Alta Montaña, conformado como una articulación de dos plantas en forma de “L”, estando una de ellas excavada y otra sobre la rasante.

El refugio Elorrieta encuentra ubicado frente al Pico del Sabinar, entre el Tozal del cartujo y los Tajos de la Virgen, en la divisoria de aguas entre las cuencas atlántica y mediterránea;  junto la laguna de Lanjarón, nacimiento natural del rio Lanjarón. Se encuadra en el límite del Término Municipal de Dílar, por supuesto dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada, y sus coordenadas son 37.040867, -3.392350, encontrándose a una altitud de 3.197 m; lo que hace de éste el refugio construido de alta montaña más alto de España, tanto peninsular como insular. Su titularidad es pública.

D. Octavio Elorrieta Artaza (1881-1962), ingeniero de Montes graduado en 1904 en la Escuela Especial de Ingenieros de Montes de El Escorial, fue nombrado director general de Montes, Caza y Pesca el 24 de Noviembre de 1928.

El ingeniero Elorrieta, de gran sensibilidad social, es, en vísperas de la 2ª República, quien mejor represente la sensibilidad por la disyuntiva entre la cuestión social, la pobreza marginal y el paro andaluz; y ante ello propuso una serie de medidas novedosas y muy originales, para la repoblación forestal, la colonización de zonas de montaña y los repartos de los latifundios y cotos de montaña.

No sólo para los guardas, sino para acercar la montaña a los granadinos, el ingeniero Elorrieta comenzó la construcción de una serie de refugios –el del caballo, el del “peñón colorao”, el de cerrillo redondo y el de ventura, hoy algunos también en muy mal estado y totalmente descuidados- entre 1929 y 1934; aunque el ingeniero Elorrieta abandonara su cargo en 1931 para iniciarse en el activismo político de la 2ª República, ocupando durante este periodo la dirección del Instituto Forestal, precursor del posterior ICONA, hasta el estallido de la Guerra Civil, que interrumpió esta política agraria.

El refugio Elorrieta fue por tanto levantado entre 1931 y 1933, denominado así en honor a este ingeniero que intentaba solucionar parte de los problemas sociales de la zona con esta repoblación, constando como el más alto de los refugios españoles. Se construía con técnicas constructivas de mampostería de pizarra de la zona con mortero mixto que con mucha dificultad los arrieros subían hasta el lugar. La zona subterránea fue excavada y ampliada hacia el exterior, y la zona superior, el refugio propiamente dicho, fue levantado sobre muros de dos pies realizado con las mismas técnicas, con cubierta abovedada aligerada con ladrillo cerámico. Todo estaba revestido exteriormente con un bruñido muy resistente, que aún hoy se conserva en muchas partes. Tenía dotación de agua dulce, calefacción general, un pequeño grupo electrógeno y estaba guardado y totalmente adaptado para la vida en estas cumbres.

 Tenía una capacidad de 20 plazas, con zona de dormitorios bajo rasante y espacios comunes en el volumen edificado sobre rasante, con entradas muy altas para evitar ser bloqueadas con la nieve.

El refugio quedó abandonado entre 1939 y 1950, sufriendo un desvalijamiento de sus instalaciones y dejándolo unos años abandonado. En 1953 se cierra para evitar el deterioro, y, entre 1961 y 1963, el comité regional de refugios de la Federación Andaluza de Montañismo recaba apoyos en la sociedad granadina y tras dos temporadas de obras, abre de nuevo sus puertas como refugio no guardado en 1964, teniendo las llaves entonces la citada federación en su sede de Granada, hasta que fue paulatinamente siendo abandonado de nuevo desde mediados de los años 80 y hasta la actualidad.

El refugio se encuentra en la actualidad en buen estado estructural pero mal estado de conservación general, especialmente en sistemas y acabados exteriores. Los tendidos superficiales están muy dañados tanto en el interior como el exterior, y las carpinterías y cerrajerías están muy dañadas.

 Sin embargo, una sencilla obra de rehabilitación mantendría este refugio en un buen estado, conservando el mismo hasta acometer una rehabilitación total de mayor alcance cuando sea posible, por una serie de razones innegables que obligan a su tratamiento y consideración:

 1. Es testigo histórico construido de una época histórica en la que se realmente se trataba de paliar la escasez del campo andaluz mediante una política agraria novedosa y proactiva.

 2. Es, junto con los refugios del Caballo, Peñón Colorao, Cerrillo Redondo y Ventura, los únicos refugios construidos durante la 2ª República en la alta montaña andaluza, tanto para apoyo a la política de repoblación, así  como para acercar Sierra Nevada, antes cotos de caza privados de la nobleza, al pueblo.

 3. Es representativo de una arquitectura modernista con elementos vernaculares y técnicas locales, que desde el programa y hasta sus soluciones constructivas conforma un ejemplo de sostenibilidad constructiva y ambiental realizada con materiales del propio lugar.

 4. Se encuentra en buen estado estructural, lo que posibilita una rehabilitación basada en la protección superficial y retrazar su programa interior, dotándolo de carpinterías y mobiliario fijo interior.

 5. Se encuentra ubicado en una zona muy expuesta de la cuerda de los “tresmiles” a medio recorrido entre el refugio de la Carihuela (a 3 km) y el del Caballo (a 6 km); su destrucción supondría una distancia entre refugios de 9 km, insalvable en condiciones invernales desfavorables. Es, por tanto, necesario para la salvaguarda de la vida en caso necesario.

 6. Está enclavado en una zona óptima para los servicios aéreos y terrestres del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña, que en Sierra Nevada necesitan el mantenimiento, cuando no la ampliación, de la red de refugios.

 7. Es el refugio más alto de España, peninsular e insular.

 Por tanto, y en base a dichas observaciones, además de por ser de justicia histórica que no se permita la ruina de piezas únicas de nuestra arquitectura popular de la modernidad cuando se invierten tantos recursos en otros campos;

Es por ello que SOLICITAMOS

Sea catalogado convenientemente el histórico refugio ELORRIETA por las razones antes aducidas, en alguna de las figuras establecidas al efecto en la Ley 14/2007, de patrimonio Histórico de Andalucía, y sean convenientemente promovidas medidas cautelares y un programa de rehabilitación  para el efectivo mantenimiento del mismo.

 FUENTE: www.change.org

Anuncios

Acerca de todossport

Personal training ,preparación de entrenamientos de atletismo y diferentes tipos de oposiciones. Entrenamientos Personalizados Nutrición. SUPERACIÓN A TOPE..JAMAS RENDICIÓN.

Publicado el 16 febrero, 2015 en CURIOSIDADES y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Increíble el refugio de montaña, en uno de esos parecido se criaría Killian Jornet. La verdad es que sería todo una aventura vivir en uno ellos. Muy bueno el artículo 😉

    http://blog.powerplanetonline.com/

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: