ALTA INTENSIDAD. HIT

 

alta-intensidad

El entrenamiento de alta intensidad es un tipo de entrenamiento de fuerza que se enfoca en la calidad de las repeticiones y del fallo muscular momentáneo. Es decir, solo se necesita de una serie de un solo ejercicio y llegar hasta el fallo muscular para que esto funcione. Se cree que la intensidad en un ejercicio es el factor principal para estimular el crecimiento y aumentar la fuerza. HIT se popularizó en la década de 1970 por Arthur Jones, el fundador de Nautilus. Uno de los personajes más famosos que utilizaron el HIT fue Mike Mentzer. Encuentra más tipos de entrenamientos y ejercicios en la página principal de entrenamiento con pesas.

Arthur Jones

En conclusión, el HIIT favorece la quema de grasas en mayor proporción, mantiene nuestro metabolismo más activo durante más tiempo, mejora nuestra capacidad aeróbica aumentando nuestro nivel de VO2 máx, con lo cual, aumenta nuestra resistencia y favorece la ganancia muscular.

Debemos tener en cuenta también que el HIIT somete a nuestro organismo a un esfuerzo de trabajo elevado y no es recomendable hacerlo más de 2-3 veces por semana, dejando algún día de descanso entre ellos.

Los ejercicios se realizan con un alto nivel de esfuerzo, o intensidad, donde se cree que va a estimular el cuerpo para producir un aumento en la fuerza y el tamaño muscular. Después de un entrenamiento de alta intensidad, como con cualquier ejercicio, el cuerpo necesita tiempo para recuperarse y producir las respuestas estimuladas durante el entrenamiento, por lo que hay un mayor énfasis en el descanso y la recuperación.

Con el HIIT, tu cuerpo entra inmediatamente en una fase de quema de grasa  que estimula la producción de hormona de crecimiento humano hasta en un 450 por ciento.

Pero porqué es tan usado ¿Será porque está de moda?

La respuesta es un NO rotundo. Este estilo de entrenamiento se usa hoy en día porque es el entrenamiento mas efectivo que existe. En un lapso corto de entrenamiento puedes lograr mayores beneficios que incluso entrenando por dos horas (claro que si eres un maratonista o un triatleta, necesitas estar esas dos horas entrenando, no todos los días, para incrementar tu capacidad aeróbica).

Antes (y hoy algunos otros pseudo profesionales de la salud) se creía que había que estar largas horas en el GYM o en el entrenamiento para lograr mas beneficios, pero estudios recientes han demostrado que después de la primera hora de entrenamiento los músculos pierden muchas de sus propiedades mecánicas (debido al daño tisular) y por ende el entrenamiento después de esa ventana de tiempo más que ayudar a tonificar o fortalecer, realmente esta dañando al músculo y a tu cuerpo. Claro que un maratonista TIENE que entrenar esos tiempos porque TIENE que entrenar a sus músculos, su cuerpo y su mente a funcionar “descompuestos“ para lograr terminar una carrera de 42km en 2 horas (y algunos minutos es el récord) O para los mortales como nosotros en un tiempo de 4:00-6:00 horas.

Así que si tu objetivo es mejorar tu salud, bienestar, físico, fuerza (incluso siendo maratonista) TIENES QUE HACER HIIT. Y lo mejor es que este tipo de ejercicio es un ejercicio para hacer en  casa.

¿ COMO REALIZARLO ?

Se trabaja por un lapso de tiempo y se descansa (no mucho) para pasar a otro ejercicio inmediatamente. Los ejercicios deben ser alternados (esto es muy efectivo cómodo y hasta divertido), ya que no puedes hacer todos de brazo de jalón, por ejemplo, porque no darías tiempo a que la sangre repare y nutra nuevamente al músculo y empezarías a hacer movimientos chuecos o incompletos. después de hacer 6 de estos ejercicios variados, descansas un minuto y te recuperas al cien para volver a empezar. Así es cómo funcionamos en HIITmx®

Lo que pasa es que cuando trabajas con esa intensidad tu ritmo cardíaco aumenta, incluso a niveles muy elevados, claro que esto sólo lo mantendrás un par de segundos (o mas si eres avanzado) para luego descansar, recuperarte, alternar el músculo y volver a moverte intensamente en otra zona que a su vez también elevará tu ritmo cardíaco nuevamente.

Decir que se puede alternar con el atletismo y no solo dedicación en sala.

Un libro aconsejable : Crossfit Endurance.

Cuando nuestro corazón aumenta a dichas intensidades es cuando se obtienen los beneficios máximos de un entrenamiento. Ahora, como no podemos mantener esa intensidad porque es peligroso para el cuerpo, irás sumando segundos en esas zonas altas en muchas series de manera SEGURA (nuestro sistema se compone de rondas de 6 ejercicios con un minuto de descanso y hacemos un total de 4 a 6 rondas por entrenamiento) y podemos potencializar nuestro entrenamiento, aumentar los beneficios musculares y aeróbico-cardiácos y REDUCIR LA DURACIÓN DEL ENTRENAMIENTO. Por lo que en sólo 28-42 minutos puedes quemar 300-600 calorías dependiendo de tu nivel de intensidad y dificultad de los ejercicios y seguir quemando al rededor de 150-350 calorías hasta dos horas DESPUÉS DE ENTRENAR .

Fuente:http://adf.ly/zP0Qm

Os dejo un video con un toque de humor:

Anuncios

Acerca de todossport

Personal training ,preparación de entrenamientos de atletismo y diferentes tipos de oposiciones. Entrenamientos Personalizados Nutrición. SUPERACIÓN A TOPE..JAMAS RENDICIÓN.

Publicado el 6 febrero, 2015 en SALUD Y BIENESTAR y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Es increíble la primera imagen del señor sacando bíceps, el alto rendimiento es muy duro de hecho un amigo mío esta en un programa similar y necesita mucho mucho entreno y esfuerzo psicologico.
    http://blog.powerplanetonline.com/

    Me gusta

  2. Joder con la foto del Arthur Jones, parece que le hubieran cogido la cabeza y se la hubieran pegado a otro cuerpo XDDD.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: