VARICES

VARICES

várices2_flebocenter

Del latín varix = dilatación venosa, las varices es una de las enfermedades venosas más frecuentes. Las varices aparecen en aquellas personas que, por su profesión, deben trabajar de pie, lo cual resulta un tanto lógico, porque para el regreso de la sangre al corazón, a través del sistema venoso, es preciso vencer la fuerza de la gravedad. Por ello, es fácil que, en estas personas, se produzca un estancamiento sanguíneo en los miembros inferiores. Las varices se manifiestan en forma de feos cordones sinuosos o nudosos, de color azul rojizo, debajo de la piel de las pantorrillas. Los afectados por esta enfermedad notan una profunda sensación de pesadez en las piernas y dolor en zonas varicosas, especialmente cuando se encuentran de pie. Las “úlceras de las piernas” se produce cuando tiene lugar una rotura de las varices.

Desventajas de la cirugía clásica

El momento más propicio para iniciar el tratamiento contra estas venas varicosas es aquél en el que su dilatación es mínima, en invierno o durante las estaciones más frías, ya que la temperatura ambiental alta favorece su hinchazón. Por este motivo, las distintas cirugías en varices se realizan antes o después del verano. Entre las operaciones más tradicionales se halla la denominada safenectomía -extracción de la vena safena o fleboextracción. Consiste en extirpar la vena safena, que forma parte del sistema venoso superficial y los paquetes varicosos colaterales. Se realiza en venas de tamaño medio-grande y mediante anestesia general.

El principal inconveniente de esta intervención convencional es que se trata de un tratamiento radical, puesto que se priva a la persona afectada de una parte de su capital venoso de por vida. Los médicos más críticos con esta técnica sostienen que esta extirpación radical de la safena puede provocar una alteración de la circulación en el sistema venoso superficial que conduciría a una recidiva -reaparición de varices-, más difícil de tratar. En cambio, si se conservan, estas venas podrían utilizarse como material para practicar un by pass (realizar “puentes” con estos conductos venosos) si fuera necesario.

Otra desventaja de la cirugía clásica es que, tras la operación, el paciente debe permanecer ingresado en el hospital al menos un día, y en reposo absoluto varios días, lo que obliga a solicitar una baja laboral prolongada.

Más explicaciones y tecnicas: http://revista.consumer.es/web/es/20090301/salud/74605.php

 

 

Consejos para aliviar las molestias propias de las varices:

  1. Darse duchas de agua fría y aplicarse crema hidratante después.
  2. Evitar el calor en verano, la exposición prolongada al sol y el uso de cremas solares de protección alta. En la playa conviene caminar y bañarse a menudo.
  3. Evitar permanecer sentados o de pie durante periodos prolongados.
  4. Utilizar calzado ancho y cómodo y evitar el uso de tacones.
  5. Vestirse con prendas amplias, cómodas y ventiladas en lugar de fajas y ropa ajustada.
  6. Elevar los pies sobre el nivel del corazón durante 15-30 minutos varias veces al día para reducir los síntomas de las varices y el edema (acumulación de líquido).
  7. Dormir con los pies elevados en la cama unos 15 centímetros.
  8. Reducir el sobrepeso y la obesidad.
  9. Realizar ejercicios donde se flexionen los tobillos para favorecer el bombeo muscular.
  10. Utilizar medias de compresión elástica que activan la circulación.

Fuentes: Capítulo Español de Flebología de la SEACV y Guía para el manejo de la Insuficiencia Venosa Crónica. Guías clínicas 2002;(21)

Remedios caseros para las varices que dejarán tus piernas de película

Son muchos los remedios naturales que se pueden encontrar actualmente para solucionar el problema de las varices, pero de todos ellos quise traerte los mejores para que veas los resultados cuanto antes. Estos remedios caseros para las várices son los siguientes:

  • Aloe vera

El cristal de sábila, también conocido como aloe vera, es uno de los mejores ingredientes para tratar efectivamente las várices. Para aprovechar sus propiedades, debes conseguir este cristal y luego entibiarlo para aplicar en compresas sobre las zonas afectadas. Puedes dejar actuar estas compresas toda la noche y retirarlas al día siguiente.

  • Vinagre, zanahoria y sábila

En una procesadora de alimentos, coloca vinagre de manzana,  zanahoria y cristal de sábila y tritúralos hasta obtener una crema suave. Aplica esta mascarilla sobre las várices y déjala actuar por lo menos 30 minutos. Para retirarla, tienes que usar bastante agua fría.

  • Ajo

Otro de los ingredientes que no puede faltar en un tratamiento natural para las várices, es el ajo. Este es fundamental ya que ayuda a desinflamar las venas y también mejora la circulación. Puedes consumirlo de forma tradicional con tu dieta o también te recomiendo usarlo como pomada con alcohol. Aplícala 4 veces a la semana.

  • Vinagre de manzana

Prepara unas efectivas compresas de vinagre de manzana, con un paño que debes mojar con vinagre y poner sobre las várices. Déjalas reposar sobre en la zona, o si prefieres puedes hacerte un suave masaje con el paño, con movimientos de abajo hacia arriba.

  • Baños de inmersión

Finalmente encontramos un remedio muy sencillo y efectivo. Para prepararlo necesitarás una tina o un balde en el cual puedas sumergir las piernas. Llena de agua el recipiente, agrégale sal marina y una taza completa de vinagre de manzana. Sumerge tus piernas en este agua por 20 minutos mientras las masajeas suavemente.

Otros remedios caseros para las varices muy recomendados

Si bien los remedios anteriores son los que mejores resultados ofrecen, también quiero agregar otros que me quedaron fuera de la lista pero que no debes desestimar. Por ejemplo, existe un remedio que se preparar con el fruto conocido como Palo Seco. Tienes que partir este ingrediente y frotar su parte interior en las zonas afectadas.

Asimismo hay otros remedios muy buenos que llevan árnica, también se frotan en las piernas, o puedes usarlo en la ducha, tanto con agua caliente como fría. Estos remedios mejoran la circulación de la sangre y con ello vas a ir disminuyendo el problema.

 

Anuncios

Acerca de todossport

Personal training ,preparación de entrenamientos de atletismo y diferentes tipos de oposiciones. Entrenamientos Personalizados Nutrición. SUPERACIÓN A TOPE..JAMAS RENDICIÓN.

Publicado el 16 enero, 2015 en Salud y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Como recepcionista, tengo todas las papeletas de padecerlas. Me apunto tus remedios 🙂

    Me gusta

  2. Toda la razón con respecto a la cirugía, tengo un primo que le operaron de varices a finales de septiembre ya, y eso sí, tuvo que recurrir a una clínica privada, porque la Seguridad Social como que pasaba del tema.

    Me gusta

  3. Buena entrada, tomo nota de tus consejos, espero no llegar a tener ninguna, pero con estas cosas nunca se sabe

    Me gusta

  4. Desconocía las causas por las que se generan las varices, me ha resultado muy interesante esta información.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: