YOSEMITE

Estados Unidos: hacen historia al escalar el acantilado de Yosemite sólo con sus manos y pies

Un par de estadounidenses completaron el miércoles la que era considerada la escalada en piedra más complicada del mundo, utilizando únicamente pies y manos para conquistar la pared vertical de 914 metros (3.000 pies) en El Capitán, la imponente peña de granito en el Parque Nacional de Yosemite que ha atraído aventureros por más de medio siglo.

Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson se convirtieron en los primeros en llegar a la cima de la formación rocosa por el muro Dawn en “escalada libre”, hazaña que muchos habían considerado imposible. Utilizaron cuerdas y arneses de seguridad para sostenerse en caso de caídas, pero dependieron únicamente de su propia fuerza y destreza para ascender entre grietas tan delgadas como navajas de afeitar y tan pequeñas como monedas.

El esfuerzo les llevó 19 días, luego de que ambos lidiaran con constantes caídas y lesiones. Pero su éxito completa un sueño de muchos años que estaba al borde de la obsesión para ambos.

La travesía rumbo a la cima del monolito más grande del mundo comenzó el 27 de diciembre. Caldwell y Jorgeson vivieron en la roca misma. Comieron y durmieron en tiendas aseguradas a la piedra a miles de pies sobre el suelo y tuvieron que lidiar con dolorosos cortes en las yemas de los dedos gran parte del trayecto.

Los practicantes de la escalada libre no ascienden con ayuda de cables ni utilizan cinceles para abrir lugares de donde sujetarse. En lugar de eso, escalan centímetro a centímetro, introduciendo las puntas de los dedos y los pies en pequeñas aberturas o salientes milimétricas de roca. En fotografías, por momentos ambos lucen como el Hombre-Araña, con brazos y piernas desplegados contra la pálida roca que ha sido descrita tan lisa como un mosaico del baño.

Ambos hombres necesitaron varios días para esperar a que su piel sanara. Utilizaron vendajes e incluso pegamento para facilitar el proceso. En cierto punto, Caldwell tenía que fijar su alarma para despertarlo cada cierto tiempo para poderse aplicar una crema especial en sus adoloridas manos.

También recibían fuerte castigo físico cuando se resbalaba su agarre, enviándolos en largas caídas que los dejaban columpiándose y golpeándose contra la muralla rocosa. Esas caídas, que ellos llamaban “recibir un latigazo”, terminaban en fuertes jalones de sus cuerdas de seguridad.

Caldwell y Jorgeson recibieron ayuda de un grupo de apoyadores que les llevaban alimentos y provisiones, además de filmar video de la aventura.

Caldwell, de 36 años, y Jorgeson, de 30, comían chícharos enlatados y ocasionalmente tomaban unos tragos de whisky. Veían cómo se evaporaba su orina en el delgado aire; y disponían de sacos de excremento que mandaban a sus ayudantes para que se deshicieran de ellos.

Hay cerca de 100 rutas rumbo a la cima de la roca entre los escaladores del “Cap”, y muchos han alcanzado la cima, el primero en 1958. Incluso el muro Dawn ha sido conquistado. Warren Harding y Dean Caldwell (sin parentesco con Tommy) llegaron a la cima en 1970, utilizando cuerdas de escalada e innumerables remaches a lo largo de 27 días.

Nadie, sin embargo, había alcanzado la cima de 914 metros en una continua escalada libre – hasta ahora.

Imagen interactiva:

http://www.nytimes.com/interactive/2015/01/09/sports/the-dawn-wall-el-capitan.html?action=click&contentCollection=Sports&module=RelatedCoverage&region=Marginalia&pgtype=article

Anuncios

Acerca de todossport

Personal training ,preparación de entrenamientos de atletismo y diferentes tipos de oposiciones. Entrenamientos Personalizados Nutrición. SUPERACIÓN A TOPE..JAMAS RENDICIÓN.

Publicado el 15 enero, 2015 en CURIOSIDADES, Escalada, Noticias y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Una vez más se demuestra que el se humano es polla (perdón por la expresión, pero es verdad). 19 días de dura travesía para coroar la montaña, toda una verdadera hazaña.

    Me gusta

  2. Impresionante gesta la que han conseguido estos hombres, sin duda hay que tenerlos muy grandes para completar un reto de tal magnitud.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: