POLI-PILDORA para prevenir infartos

La polipíldora, el riesgo de infarto y un gran avance para los enfermos del corazón

La polipíldora, el riesgo de infarto y un gran avance para los enfermos del corazón

Es el primer tratamiento que contiene, en una única cápsula, tres medicamentos para la prevención de episodios cardiovasculares en pacientes que ya sufrieron un primer infarto de miocardio.

La poli-píldora, que se comercializará en España bajo el nombre de Trinomia, contiene en una misma cápsula un antiagregante como ácido acetilsalicílico (aspirina), atorvastatina (para el colesterol) y ramipril (un principio activo empleado para el control de la hipertensión).

Hace unos años, algunos investigadores concibieron la idea de unir tres o más de estos medicamentos en una sola cápsula con el fin de reducir el número de pastillas que deben tomarse los pacientes cada día, simplificar el tratamiento, mejorando la adherencia, y reducir el coste. La idea fue acogida con escepticismo por muchos médicos y por la industria farmacéutica, ya que no es sencillo desde el punto de vista técnico juntar medicamentos en una sola preparación. De hecho la idea de una poli-píldora para prevención cardiovascular no parecía progresar.

En 2006, Valentín Fuster, tras constatar personalmente que en algunos países emergentes la prevención cardiovascular era muy deficiente por el coste y escasez de los medicamentos, consideró llegado el momento de comenzar el desarrollo de una poli-píldora. Ésta podría no sólo simplificar el tratamiento sino abaratarlo y hacerlo asequible en esos países emergentes.

Para demostrar científicamente la ventaja de una sola toma en lugar de varias para que el paciente cumpla con la medicación, se ha llevado a cabo el estudio FOCUS, que el Dr. Fuster ha dirigido en Argentina, Brasil, Italia, Paraguay y España.

La Comisión Europea ha recomendado su aprobación y en España se ha aprobado su inclusión en la cartera de medicamentos financiados el pasado 1 de septiembre. Los resultados de  la poli-píldora se presentaron el 2 de septiembre en una sesión especial del Congreso Europeo de Cardiología y evidencian que, comparando el uso de los tres medicamentos por separado con el uso de la poli-píldora, la adherencia aumenta notablemente en la prevención secundaria tras el infarto de miocardio.

Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI)

Anuncios

Acerca de todossport

Personal training ,preparación de entrenamientos de atletismo y diferentes tipos de oposiciones. Entrenamientos Personalizados Nutrición. SUPERACIÓN A TOPE..JAMAS RENDICIÓN.

Publicado el 14 enero, 2015 en CURIOSIDADES y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Todo lo que sean avances en medicina es bienvenido. Con suerte esta noticia alegrará a más de una persona que pueda padecer algún tipo de infarto.

    Me gusta

  2. Bueno es una excelente noticia sobre todo para aquellas personas mayores que tienen problemas de memoria y tienen que tomar varias pastillas, así de esta forma les bastará con una sóla pastilla para prevenir infartos y reducir el número de pastillas que ingieren.

    Me gusta

  3. Los fabricantes de archivadores de pastillas se están echando las manos a la cabeza…xD Está claro que la evolución en este sentido no podía ser de otro modo, esperemos que todo vaya correctamente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: