OSCURO SECRETO DEL COLÁGENO

El oscuro secreto de los suplementos de colágeno

  Algunos de los complementos alimenticios más vendidos en los últimos años en las farmacias han sido los suplementos que contienen colágeno, ácido hialurónico y otras sustancias auxiliares. Su finalidad es prevenir el daño articular o corregirlo y aliviar el dolor en diversas patologías articulares. Algunas marcas llegan incluso a insinuar que tienen propiedades beneficiosas para la piel, disminuyendo la profundidad de las arrugas.

 ¿Pero son efectivos estos productos?

  Muchos pensarán que sí lo serán , ya que muchos médicos (incluidos traumatólogos) los prescriben en sus consultas y los farmacéuticos los recomiendan en sus boticas. Pues bien, ambos profesionales deberían desempolvar sus viejos apuntes universitarios de fisiología del sistema digestivo y de nutrición, ya que al parecer los tienen bastante olvidados.

  Ni las proteínas (colágeno) ni los polisacáridos (ác.hialurónico) atraviesan la barrera intestinal manteniendo su estructura ni su función. Ambos son destruidos por los procesos digestivos y las enzimas intestinales que los transforman en sus componentes fundamentales: aminoácidos y azúcares simples (como mucho di/tri-péptidos y disacárdidos), los cuales sí se absorben pero han perdido, como es lógico, las propiedades del compuesto de partida.
Es así de simple: ESTAS MOLÉCULAS NO SE ABSORBEN POR VÍA ORAL. De tal modo que por mucho colágeno que ingieras no vas a tener más colágeno en tus articulaciones, de igual forma que si ingirieses hemoglobina en la dieta no aumentaría su concentración en sangre.

  Lo explicaré con palabras más sencillas; el colágeno sería una espacie de collar de perlas, al ser ingerido todas las perlas del collar se separan, y el organismo tras asimilarlas las aprovecha para fabricar otras proteínas que no necesariamente tienen que ser las originales. Este hecho innegable es además completamente necesario para la supervivencia del organismo: las proteínas son pequeñas máquinas moleculares que ejercen diferentes funciones en cada organismo y si las proteínas que ingerimos pasasen intactas a la circulación general provocarían multitud de alteraciones metabólicas, por no hablar de reacciones inmunes frente a la sustancia extraña. Es por ello que puedes beber el veneno de una serpiente (de naturaleza proteica) que no te hará daño alguno, simplemente tu cuerpo lo descompondrá en aminoácidos y lo aprovechará como alimento.
Conviene decir, para que nadie lo use como argumento en contra, que existe una pequeña vía de absorción de proteínas íntegras a través de las células epiteliales del intestino o por microfagocitósis, pero en una cantidad muy reducida y cuya función tiene que ver con el sistema inmunológico y no tiene ninguna relevancia desde el punto de vista nutricional.Preguntadas las principales marcas de estos productos (Movial, Colnatur, Epa-plus) sobre la efectividad de sus productos nos remiten a estudios que como mínimo son muy limitados en cuanto método de ensayo y número de pacientes, cuando no manifiestamente engañosos. Como sabéis los que estáis acostumbrados a buscar información contrastada a través de PubMed o similares, “hay estudios para todo”, y encontraremos estudios clínicos que parecen apreciar un efecto beneficioso de la suplementación oral con colágeno, pero tampoco es ningún secreto que esos estudios en muchas ocasiones están encargados por los propios fabricantes de estas sustancias.
Aprovecho el artículo para mencionar que los medicamentos llamados condroprotectores, a base de glucosamina o condroitín sulfato que son precursores del acido hialurónico, y que son ampliamente prescritos e incluso están financiados por el Sistema Nacional de Salud, tampoco han demostrado su eficacia. Recientes estudios (ver enlace), a los que por su diseño y magnitud les podemos dar relevancia clínica, han evidenciado que ambos fármacos no tienen mayor eficacia que el placebo en la reducción del dolor ni el la evolución de la artrosis de rodilla.

¿Y por qué le va bien a muchos pacientes?

El mayor porcentaje de los que creen obtener resultados positivos tras la administración de estos suplementos orales están claramente observando el efecto placebo que explica la aparente efectividad de muchos productos que realmente no sirven para nada. Otro pequeño grupo de pacientes, muy minoritario, en mi opinión podría verse beneficiado al estar ingiriendo un aporte proteico extra, pero que podrían obtener de cualquier otra fuente de proteínas como la leche o la soja.

¿Cómo se fabrican los suplementos de colágeno y ácido hialurónico?

A pesar de que estos productos son relativamente caros (unos 20/€ mes-paciente los más baratos) la materia prima que se utiliza para elaborarlos es muy barata: desechos de mataderos y subproductos de las industrias cárnicas. A estos productos van a parar aquellas partes de los animales que no sirven para el consumo humano: cartílagos, tendones o crestas de ave (muy ricas en ácido hialurónico).
Así que si mis razones no te han parecido convincentes y sigues queriendo tomar complementos de colágeno/hialurónico puedes ahorrarte un buen dinero hablando con tu carnicero y pidiéndole que te guarde éstos desechos, luego sólo tienes que secarlos y pulverizarlos y ya tienes tu “Colnatur casero”.

¿Qué debe hacer un farmacéutico responsable?

Como farmacéuticos no podemos negarnos a dispensar ningún producto que un médico prescriba ni que un paciente solicite si este no requiere receta y no le va a provocar efectos adversos, al menos esa es mi opinión. Lo que sí podemos y debemos hacer como profesionales es no recomendar estos productos a ningún paciente y manifestar nuestras dudas sobre su eficacia a todo aquel que nos solicite información.

Roi Cal Seijas.
Farmacéutico comunitario.
Anuncios

Acerca de todossport

Personal training ,preparación de entrenamientos de atletismo y diferentes tipos de oposiciones. Entrenamientos Personalizados Nutrición. SUPERACIÓN A TOPE..JAMAS RENDICIÓN.

Publicado el 14 enero, 2015 en Salud y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Con leer efecto placebo y que están hechos de restos de mataderos..

    Gracias por la información!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Esto me recuerda a los típicos productos que se anuncian en televisión que dicen “con alto contenido de” o “nueva fórmula que contiene tal” y a continuación te nombran un compuesto químico, del que no tienes ni idea, pero la gente va a comprarlo sólo por el nombre que tienen y luego al final de cuentas no hacen nada XDDD.

    Le gusta a 1 persona

  3. Yo creo que sigue siendo como lo de la baba de caracol que resultó ser una estafa al final. En mi opinion pueden dejar buenos efectos a corto plazo pero a largo plazo al final es malo para la salud.

    Me gusta

  1. Pingback: La semana de Helse Fisioterapia. (38/2016) | Helse Fisioterapia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: