EPOC

Las enfermedades respiratorias es otro de los males más abundantes que acechan sobre nuestra calidad de vida y la salud. Tanto el sistema respiratorio (que incluye las vías respiratorias, los pasajes nasales a la tráquea, las vías inferiores y los pulmones), como el sistema cardiovascular, son los órganos responsables de la distribución de oxígeno desde los pulmones a cada célula del cuerpo, al tiempo que se ocupan de eliminar el dióxido de carbono llevándolo a los pulmones para ser exhalado.
Por ello, debemos cuidar el complejo sistema respiratorio, y lo primero que deberá hacer, si es fumador, dejar el tabaco, porque este nocivo hábito se encuentra entre los factores de riesgo que ponen en jaque su salud. Pero también el exceso de grasa corporal, especialmente la que se ha ido acumulando alrededor del cuello, porque tiene todos los boletos para producir apnea del sueño, que es igualmente más común en gente con sobrepeso, que también fuma y bebe demasiado alcohol. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), es debida en la mayoría de las ocasiones al tabaco; además, fumar puede provocar asma en algunas personas. Si el asma es más común en niños y jóvenes, la EPOC se manifiesta mayoritariamente en personas de más de 40 años. Mientras que el asma en adultos es más común en mujeres, la EPOC es dos veces más común en hombres.

La figura A muestra la ubicación de los pulmones y las vías respiratorias en el cuerpo. En el recuadro se observa un corte transversal detallado de los bronquíolos y los alvéolos. La figura B muestra unos pulmones afectados por la EPOC. En el recuadro se observa un corte transversal detallado de los bronquíolos y las paredes alveolares que están lesionados por la enfermedad.

En la EPOC, la cantidad de aire que entra y sale por las vías respiratorias disminuye por una o más de las siguientes razones:

  • Los bronquios y los alvéolos pierden su elasticidad.
  • Las paredes que separan muchos de los alvéolos están destruidas.
  • Las paredes de los bronquios se vuelven gruesas e inflamadas.
  • Los bronquios producen más mucosidad que en condiciones normales y esta mucosidad puede obstruirlos.

RECOMENDACIONES

  • Tome el tratamiento indicado por su médico todos los días.
  • Lleve con usted el tratamiento que se le haya recetado para los momentos en que tenga sensación de falta de aire, opresión torácica etc. (inhalador de rescate).
  • Pasee evitando las horas del día con más frío o más calor y evite los días de lluvia. Los días que no pueda salir, es recomendable realizar actividad física en casa (por ejemplo, bicicleta estática).
  • No haga ejercicio en ayunas. Espere un mínimo de dos horas entre el final de una comida y el inicio del ejercicio.
  • Nunca haga ejercicio hasta agotarse. Si se siente cansado, pare y descanse. Tampoco conviene que el ejercicio sea demasiado fácil.
  • Haga ejercicio cuando usted se encuentre físicamente bien y evítelo, por tanto, en los catarros o en los periodos de mal control de su enfermedad. Una vez recuperado, reanude su actividad física en cuanto le sea posible.
  • Si lleva oxígeno de forma habitual, siga las indicaciones establecidas por su médico.
  • Si puede permitírselo, cambie los paseos para no aburrirse. Si tiene dudas consulte a su médico o enfermera.
  • Avise a sus familiares de la zona por la que va a pasear para estar localizado; conviene quesiempre lleve un teléfono móvil.
  • Siempre que sea posible, pasee acompañado, además de más seguro resulta más ameno.

Anuncios

Acerca de todossport

Personal training ,preparación de entrenamientos de atletismo y diferentes tipos de oposiciones. Entrenamientos Personalizados Nutrición. SUPERACIÓN A TOPE..JAMAS RENDICIÓN.

Publicado el 12 enero, 2015 en Salud y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Pingback: EPOC | TODOSSPORT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: