TITULOS OFICIALES

La Consejería de Educación confirma que NO EXISTEN títulos oficiales de masajista, quiromasajista, osteópata y naturópata

Sólo el título universitario de Fisioterapia capacita legalmente para utilizar el masaje en el tratamiento de lesiones y dolencias

En respuesta a una consulta realizada por el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía (ICPFA), la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Educación ha confirmado que “no existe ningún título de Técnico ni de Técnico Superior en Masajista, Quiromasajista, Osteópata, Naturópata, Acupuntor”, entre otros, que figure en los catálogos de títulos de formación profesional, del Ministerio de Educación ni del administración autonómica.

Por tanto, no existe ningún organismo oficial que acredite la legalidad de ejercer la osteopatía o la quiropraxia fuera del marco de la Fisioterapia.
En este sentido, Antonio Reja, Jefe del Servicio de Desarrollo del Plan Andaluz de Formación Profesional afirma que “no existe ningún centro docente autorizado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para impartir enseñanzas regladas de formación profesional” de ninguna de las supuestas titulaciones anteriormente citadas.

Miguel Villafaina, presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía quiere poner en conocimiento de los potenciales alumnos de los cursos impartidos por estos centros que, “la totalidad de las enseñanzas que en ellos se imparten, carecen de validez académica y ninguna de ellas habilita para realizar actividades sanitarias como son los masajes, estiramientos o manipulaciones articulares orientadas a tratar determinadas dolencias y lesiones. “Sólo el título universitario de Fisioterapia capacita legalmente para utilizar el masaje en el tratamiento de lesiones y dolencias”, destaca Villafaina

Los fisioterapeutas sostienen que estos centros de enseñanza, copian los contenidos académicos que se imparten en la Titulación Universitaria de Fisioterapia para ofrecerlos a sus alumnos bajo el paraguas de la confusión que generan las mal llamadas terapias naturales, terminología prohibida en el Artículo 4.13 del Real Decreto 1907/1996 de publicidad sanitaria.

El Colegio de Fisioterapeutas pondrá su gabinete jurídico y su departamento de formación a disposición de todos aquellos usuarios que duden sobre la validez de las enseñanzas en las en que estén interesados.

En este sentido, los fisioterapeutas hacen un ofrecimiento a los afectados de posibles fraudes para iniciar las reclamaciones y acciones legales necesarias en defensa de sus derechos en el caso de que hayan podido sentirse engañados en cuanto a la capacitación de las enseñanzas. (Tfno: 954 98 88 50 ó http://www.colfisio.org).

Asimismo, los fisioterapeutas destacan que el verdadero problema consiste en que, una vez realizados estos cursos, “personas sin la preparación ni las garantías académicas mínimas exigibles en este país, realizan tratamientos sanitarios en consultas privadas, equipos deportivos, gimnasios, etc. y tratan lesiones y dolencias de sus usuarios, sin estar cualificados para ello, ya que no son profesionales sanitarios, incurriendo, sin saberlo, en un posible delito de intrusismo tipificado en el vigente código penal.

http://www.colfisio.org/adjuntos/adjunto_3250.pdf

Anuncios

Acerca de todossport

Personal training ,preparación de entrenamientos de atletismo y diferentes tipos de oposiciones. Entrenamientos Personalizados Nutrición. SUPERACIÓN A TOPE..JAMAS RENDICIÓN.

Publicado el 10 enero, 2015 en CURIOSIDADES y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: