Arnes de Escalada

El arnés es tal vez el elemento de seguridad para la práctica de los distintos deportes de montaña más importante junto con la cuerda. Se trata del punto de unión con toda la cadena de seguridad, así que mejor no escogerlo sin tener en cuenta las propiedades de cada uno.

Antes que nada debemos definir la finalidad que le vamos a dar, para qué lo vamos a utilizar: Escalada en rocódromo, alta dificultad, competición, escalada deportiva en roca, grandes paredes, alpinismo, escalada en hielo, alta montaña o expediciones!

PARTES DE UN ARNÉS

Vamos a comenzar hablando de las partes de las que consta un arnés para que después procedamos a ver cuál se ajusta más a tu necesidad y sepas de lo que estamos hablando.

partes arnes escaladaPrincipalmente un arnés consta de tres partes: la cintura, las perneras y los elementos de unión.

Además, todo buen arnés de escalada debe disponer también de un punto de encordamiento, hebillas de ajuste y varios portamateriales.

  •  Cinturón: (también conocido como swami): Se refiere al cinturón principal en el arnés. Existen varios diseños y materiales que buscan lograr la máxima comodidad y seguridad con la cantidad mínima de peso. Algunos arneses vienen con dos hebillas pero los más comunes son de una hebilla semiautomática de doble paso para lograr el ajuste perfecto.
  •  Hebillas: Estas constan de 1 ó 2 piezas de metal (generalmente de aluminio) para permitir el mejor y el más cómodo ajuste posible. La hebilla se ubica ligeramente alejada del centro del arnés para evitar conflictos con la cuerda de amarre. A parte de esta hebilla principal, se colocan a veces hebillas en las perneras, aunque esto depende del modelo del árnes (perneras fijas o perneras ajustables).
  • Perneras: Algunas son acolchadas para mayor comodidad, otras de pura cinta, usualmente en arneses para uso de grupos o para espeleología. Hay perneras ajustables para permitir cambios de ropa o fijas si no se requieren muchos ajustes.
  • Portamaterial: Estos están diseñados para transportar equipo como cintas exprés, mosquetones, cordinos, sistemas de aseguramiento o de autoseguro, etc. La mayoría de los arneses viene con cuatro portamateriales y los arneses más especializados poseen lazos adicionales para llevar aún más equipo y de más peso (también se pueden adquirir portamateriales adicionales). Estas piezas normalmente son de plástico o de correas. Jamás pueden utilizarse para encordarse.
  • Anillo Ventral: Este es el punto más fuerte en el arnés y es la parte que soporta la carga y la fuerza. Todo el peso de la carga debe colocarse en él (ej, mosquetones) . Las cintas o textiles como las daisy chains no van directamente en el loop.
  • Loops en Perneras: Estos son los 2 loops “conectados” al loop principal. Aunque no está probada su fuerza de carga, son bastante resistentes. Sirven para distribuir la carga entre el principal y las perneras.
TIPOS DE ARNÉS

Ahora que conocemos las partes de las que consta un arnés, vamos a ver los diferentes tipos que hay para cada especialidad deportiva y las diferencias básicas en sus componentes:

Antes de empezar, una pequeña aclaración… Existen básicamente tres tipos de arneses de seguridad: El arnés de cintura, el de pecho y el integral, que engloba los dos anteriores.

El tipo de arnés usado en escalada es el arnés de cintura, quedando los otros dos tipos prácticamente relegados al mundo de los trabajos verticales.

Los primeros arneses eran simplemente cintas atadas a mano por los propios escaladores. Lo que se buscaba era un artefacto que pudiera mantener a una persona en la vertical. Hoy en día los arneses de marca, aparte de tener un gran diseño estético, se adhieren a estrictas normas de ensayo y error, están diseñados para ser cómodos a la ergonomía de un escalador pero sobretodo, son mucho más seguros.

Arneses de Escalada en Plafón o para uso con Grupos: Son ultraligeros y rápidos de colocar. Vienen con una hebilla, amplio ajuste en las perneras, un anillo ventral o de aseguramiento amplio para poner y quitar mosquetones rápidamente. Son de poca comodidad ya que son de cinta sencilla. Muchos modelos de este tipo no traen incorporados portamateriales o si los traen son sencillos.

Arnés Clásico de Escalada o Tradicional (TRAD): Son arneses para la escalada en roca tradicional. Por lo general se trata de un arnés cómodo para escalar rutas de diferentes tipos en exteriores. Esto implica la necesidad de ser un arnés fuerte, con portamateriales, ajuste en perneras o más de una hebilla central si así lo busca el usuario. El cinturon es cómodo y suelen venir con acolchados traspirables o fabricados con materiales muy frescos.

Arneses de Alpinismo o Alta Montaña (o mixtos): Similares a los arneses de escalada pero diseñados para hacer frente a las condiciones invernales. Sus características típicas son: perneras ajustables, cinturón normalmente con doble hebilla para ajustarse a las capas de la ropa de invierno, varios portamateriales y acolchado lumbar extra para mayor confort. Diseño delgado para eliminar peso durante las caminatas.

Arneses de Barranquismo y Espeleología: Estos arneses poseen el punto de carga (o centro de gravedad) en una posición que favorece la posición sentada más que totalmente en la vertical.

No están diseñados para distribuir sobre el cuerpo el impacto de una caída, si no que están concebidos para su utilización en suspensión. De igual manera, sus puntos de anclaje son demasiado bajos y pueden propiciar el volteo o una caída boca abajo.

También poseén una protección de asiento adicional. Por lo general son de materiales resistentes al agua y se utilizan con mallones ventrales en vez de mosquetones. Estos arneses son gruesos y robustos para soportar frecuentes roces con la roca o condiciones extremas de humedad. Se eliminan los portamateriales que podrían atorarse.

Arneses de Escalada de Gran Pared: Estos arneses son muy robustos en la espalda ya que dan por hecho que el escalador lo utilizará de forma permanente durante días. Posee un acolchado extra y portamateriales suficientes y resistentes para colocar grandes cantidades de equipo. . Son arneses que proporcionan gran estabilidad al cuerpo.

Arneses para mujeres: En los últimos años han aparecido cada vez más modelos para la fisonomía de las mujeres. Cuentan con un aumento en el espacio de las perneras y menos distancia entre el cinturón y las piernas pues las caderas de la mujer son más anchas pero más cortas que en el hombre.

Arneses para niños: Estos arneses comparten muchas características de los de los adultos, pero con medidas adecuadas al físico de un niño y con mayores prestaciones de seguridad. Como los niños pequeños tienen un centro de gravedad relativamente alto (debido a una mayor proporción de cabeza que tronco) los arneses de niños pequeños deben ser de cuerpo completo o integral.

CÓMO ELEGIR NUESTRO ARNÉS

Ahora nos queda lo más importante de todo y es cómo elegir el arnés apropiado a nuestra actividad y a nuestras necesidades.

Lo primero que debemos tener claro es “para qué lo vamos a utilizar”. Como hemos apuntado en los diferentes tipos de arnés no es recomendable ni seguro, usar arneses específicos de una actividad para realizar otra diferente, ya que los puntos de gravedad de sus anclajes se pueden encontrar a diferentes alturas y en una caída puedes sufrir lesiones en la espalda.

A continuación debemos elegir la Talla: Para saber nuestra talla debemos mirar que el cinturón del arnés quede por encima de los huesos de la cadera, pero cuidando que al estar colgados no nos suba hasta las costillas y nos moleste o haga daño. Unas perneras demasiado ajustadas nos restarán movilidad así que deben ser ligeramente holgadas, deberían caber dos dedos entre la pierna y la pernera. NO COMPRES NUNCA UN ARNÉS QUE NO SEA DE TU TALLA.

Perneras ajustables o fijas: Si vamos a escalar siempre con  el mismo tipo y grosor de ropa, en el mismo tipo de ambiente y estación del año, no hace falta que sea regulable. En el caso de competir o escalar fuerte en deportiva o bien en rocódromo, tampoco las vamos a necesitar y nos quitaremos peso de encima. Por el contrario, si ese arnés es el mismo que vamos a utilizar tanto en invierno como en verano, entonces indudablemente elegiremos perneras ajustables.

En alpinismo además de llevar más ropa también en ocasiones nos lo introducimos con los crampones puestos, por lo que es indispensable que sean de pernera regulable. En el mercado ya podemos encontrar algunos tipos de arneses que facilitan ésta tarea con diferentes tipos de apertura.

Alcochado: El acolchado de un arnés sirve para cuando te quedas colgado en una vía de varios largos o en esas eternas reuniones… te proporcione algo más de comodidad. Pero si lo que vamos a hacer es escalar en Top Rope, no lo vamos a necesitar. Aunque si vamos a ensayar vías con la cuerda por arriba un buen acolchado se agradece. Son deseables espumas de alta densidad con canales de ventilación, malla interior tridimensional, etc…para obtener la mejor relación entre comodidad y transpirabilidad.

Un poco de acolchado nunca viene mal pero no demasiado puesto que guarda el sudor, a pesar de estar hecho de materiales transpirables, puede estorbarte y pesa. Además las vías de deportiva suelen durar poco.

Portamateriales: Si vamos a hacer estrictamente escalada deportiva podemos elegir la opción de dos puesto que raramente vamos a utilizar los posteriores y le aportaremos mayor ligereza al arnés. Para vías largas o alpinismo mejor cuatro, pero eso sí, bien distribuidos. Si se encuentran demasiado cerca del anillo ventral, puede hacer que el material colgado nos moleste al subir las piernas.

Si vamos a practicar alpinismo o escalda de varios largos mejor que sean de plástico o preformados. Lo suficientemente anchos para mantener en orden mucho material que en ocasiones hay que cargar.

El peso: En los puntos anteriores hemos ido viendo la importancia de éste según la actividad. Vías duras deportivas y en alpinismo donde hay largas aproximaciones, será mejor escoger uno ligero, mientras que en escalada deportiva o vías de varios largos con poca aproximación, en las que buscamos la comodidad, no debe ser requisito indispensable.

El anillo ventral y los puntos de encordamiento: Como en la escalada deportiva nos atamos y desatamos en múltiples ocasiones en un solo día, además de parar caídas, asegurar y descolgarse…éstos puntos de nuestro arnés sufren mucho por lo que debemos verificar que estén bien reforzados y sean de un material resistente.

Arneses Polivalentes: Si vamos a practicar tanto escalada deportiva como de largos, alpinismo e incluso escalda artificial, existen los llamados “polivalentes” que como su nombre indica dan un buen servicio en todas las modalidades de escalad. Son arneses robustos, con excelente capacidad de absorción en caso de caídas y más resistentes al uso que los modelos específicos.

No quiere decir que los debamos buscar más pesados y robustos, eso es una consecuencia de lo que pedimos.

“Siempre desconfía de arneses de marcas dudosas, todos los arneses comerciales de calidad y seguros, deben someterse a pruebas rigurosas para satisfacer los requerimientos de la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA 105) o el Comité Europeo de Normalización (EN 1277). Ambos son grupos independientes que ayudan a asegurar los estándares de calidad de algunos productos. Busca en las etiquetas del arnés la certificación y la fecha de fabricación. Verifica que cuenten con certificación CE, recuerda que homologación UIAA no encontrarás, pues éste organismo solo homologa arneses son pechera. Revisa que tenga un manual con instrucciones, precauciones, cuidados y restricciones”.

CÓMO COLOCARSE Y PROBARSE UN ARNÉS

Cuando ya nos hemos decidido por un modelo, es indispensable que nos lo probemos y nos colguemos de él. En Sherpa Granada te ofrecemos esa posibilidad para ayudarte en la correcta elección del mismo.

Pasos para colocarse un arnés:
1. Aflojar las correas de las perneras (si son ajustables) y posteriormente la correa de ajuste del cinturón.

2. Observar que las perneras no están cruzadas, que el loop o anillo ventral no esté torcido y que el cinturón no esté deforme o al revés.

3. Mete una pierna en cada pernera, sube el cinturón a tu cintura y colócalo ligeramente por encima de la cresta ilíaca. Tener el cinturón por encima de las caderas asegura que en caso de una caída de cabeza, no te salgas del arnés. Una vez que el cinturón está bien situado, aprieta bien la hebilla.

4. No debes de tener más de un espacio de 2 dedos de holgura entre la cintura y el arnés. Si es una hebilla de paso como las de los arneses más antiguos, hay que asegurarse de que la cinta pase dos veces por la hebilla. Esto no es necesario si la hebilla es de ajuste semiautomático.

5. Un arnés bien ajustado a tu talla debe tener capacidad de ajuste. Un arnés que está “al tope” o que no corresponde a tu talla aparte de que no es seguro, es incómodo y limita los movimientos y la versatilidad de su uso.

6. Ajusta las perneras con el mismo principio que el cinturón: no apretado, no flojo.

Probar un arnés
Es imposible decir si un arnés será verdaderamente cómodo sin realmente colgarse de él en situaciones reales.  Lo que debe de evaluarse en este momento es:

Si el arnes es fácil de colocar.
Si es cómodo al colgarse en él.
Si es fácil pasar de una posición de sentado a totalmente parado o vertical.
Si el cinturón no se afloja con los movimientos.
Si la posición “sentado” es relativamente cómoda (en realidad estar suspendido mucho tiempo en un arnés así sea el de mayor calidad no es precisamente cómodo)
Si ajustando el cinturón, las perneras o las cintas de soporte posterior te sientes un poco más cómodo.

Hay que tener en cuenta que cada cuerpo es diferente y no todos los arnéses se ajustan perfectamente.

Anuncios

Acerca de todossport

Personal training ,preparación de entrenamientos de atletismo y diferentes tipos de oposiciones. Entrenamientos Personalizados Nutrición. SUPERACIÓN A TOPE..JAMAS RENDICIÓN.

Publicado el 7 enero, 2015 en Arnes y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: