Materiales de Escalada.

MATERIAL DE ESCALADA

PIES DE GATO o PEDULAS: calzado especial muy adherente. Se compran normalmente un número menor del que se usa habitualmente en el calzado urbano. Los hay especiales dependiendo del sexo (para hombre, mujer), dependiendo del tipo de escalada que vayamos a realizar (deportiva, clásica, adherencia, desplomes) y los gustos de cada escalador. Existen pies de gato con cordones, con velcro y con elástico.

ARNÉS: Elemento anatómico por el cual el escalador se vincula a la cuerda. Básicamente es una cinta que roea la cintura y se une a otras que pasan por las piernas. En escalada clásica la cintura es más ancha y se puede utilizar también de pecho, con cintas que rodean los hombros obteniendo así un arnés integral más estable en caso de caída. En escalada deportiva suele ser más pequeño para reducir peso o simplemente se usa de cadera o pélvico.

CUERDA:


Constan de alma (filamentos sintéticos muy finos) y funda, que cubre y protege el alma de abrasiones, etc. Son de poliamida, al ser un elemento muy importante en la seguridad del escalador se recomienda que estén homologadas por U.I.A.A. (Institución que realiza pruebas exhaustivas determinando el factor de seguridad y limitaciones de los materiales de escalada que ensaya)
Se debe tener en cuenta la flexibilidad, el retorcimiento, el comportamiento en caso de rotura, la resistencia a la abrasión, el factor de caída (este factor lo especifica el fabricante).
La fuerza de choque que determina el peso del escalador en el momento final de la caída, depende del peso de cada uno, material, mosquetones, etc. Las cuerdas para escalada pueden ser:
– Estáticas: no son elásticas, así que no aptas para asegurar. Normalmente se utilizan para puentes, tirolesas…
– Semiestáticas: este tipo de cuerda se usan para líneas de progresión.
– Dinámicas: Estas cuerdas son las más elásticas con el motivo de efectuar una mayor disipación de energía en una caída, por lo que son las más aptas para asegurar personas. cuerda en simple

Cuerda en simple : Es una cuerda utilizada con un sólo cabo. Se recomienda para vías difíciles bastante rectilíneas y en recorridos fáciles sin reunión, si el descenso no se realiza en rápel. Es la cuerda utilizada en escalada deportiva.













Cuerda en doble : Es una cuerda utilizada con dos cabos con los que el primero de cordada debe encordarse pero, al contrario que con las cuerdas gemelas, se pueden encordar 2 segundos, cada uno en un cabo.


















Se puede mosquetonear sólo un cabo para limitar el rozamiento de la cuerda. Se recomienda para alta montaña o para las grandes vías de escalada donde es necesario el descenso en rápel. También es preferible cuando los puntos de anclaje son aleatorios, especialmente en escalada en hielo, ya que si sólo se mosquetonea un cabo, la fuerza de choque disminuye. Además, protegen mejor en caso de caída de piedras o de caída en aristas: para limitar el rozamiento de la cuerda y, por lo tanto, el factor de caída, los cabos se pueden mosquetonear por separado.

Cuerda gemela : Es una cuerda en la que los 2 cabos deben mosquetonearse siempre a la vez y quedar paralelos. Cada escalador se encuerda con los 2 cabos que siempre debe mosquetonear juntos. Su ventaja en relación a la cuerda en simple es que permite hacer rápeles. Es más ligera que la cuerda en doble, pero no permite separar los cabos.




Grosor:
 Las cuerdas de gran diámetro tienen generalmente una mayor vida útil. Sin embargo, son mucho más pesadas y menos agradables de utilizar. En las vías en las que el peso y la fluidez son esenciales, es preferible escoger una cuerda de menor diámetro. Las prestaciones globales de una cuerda pueden considerarse como una relación entre el peso y sus propiedades dinámicas.
– Para deportiva: 10,5/11mm son más elásticas, se usan en simple.
– Para clásica: 9/11mm, en caso de que el diámetro sea pequeño, usar dobles (marcar siempre la mitad para calcular en el ascenso, mejor con rotulador que con cinta aislante), deben tener protección antiaristas, antiabrasión, hidrófugas, etc.
– Escalada en hielo: 8,2/8,5mm.
MOSQUETONES: Son anillos de seguridad de metal(aluminio en escalada por su bajo peso) con una leva que cierra dicho anillo, podemos tener dos clases principales:
-simple: su leva puede ser de alambre, más ligeros, o con leva de metal macizo.
-con seguro: poseen cierre con rosca, de esta forma serán más seguros. Se usan para montar reuniones, asegurar al compañero, etc. Dicho seguro o rosca ha evolucionado en diferentes formas cada vez más seguros, como seguros automáticos, con indicadores de cierre, automáticos con traba, llamados comercialmente como:
Screwgate – la rosca se puede mover hacia arriba o hacia abajo. El más usado entre los escaladores.
Quicklock – La rosca realiza dos acciones. Si se gira la rosca 90 grados, el gatillo se abre. Al soltarlo, la rosca automáticamente gira 90 grados en la posición cerrado.
Locksafe – La rosca realiza tres acciones. Levantar la rosca luego girarla 90 grados y luego se puede abrir el mosquetón. Al soltarlo, la rosca automáticamente gira hacia abajo 90 grados y vuelve a la posición de cerrado.


ASEGURADORES: para asegurar al escalador existen varios dispositivos, pero básicamente se dividen en autobloqueanstes (como el Grigri de Petzl) ,siendo el asegurador más seguro y más utilizado en deportiva, que se bloquea automáticamente y detiene la cuerda si el asegurador suelta las manos, y Aseguradores de placa siendo más dinámicos posibilitando suavizar la frenada en una caída. Además estos últimos han sufrido algunas mejoras dando mayores utilidades como son el caso de los dos mas conocidos: “ATC guide” de Black Diamond y el “Reverso 3” de Petzl. Ambos pueden ser utilizados como asegurador de primero de cordada y también para asegurar a uno o dos segundos de cordada en forma simultánea actuando en este caso en forma autobloqueante.



DESCENSORES: el ocho, a veces también se utiliza como asegurador pero es muy peligroso (por la posibilidad de que se te quemen las manos), de barras, con los que se puede regular la velocidad, placas…


CINTAS EXPRESS: son cintas cocidas con un mosquetón simple en cada extremo, uno va a la chapa de la pared y por el otro se pasa la cuerda. Sus longitudes pueden variar desde 12 a 30 cm. Vienen principalmente de dos materiales: De Nylon o Poliamida(buena duración y gran resistencia), o de Dyneema, que tiene mayor resistencia por lo que son más finas y de menor pro, pero de menor duración y mayor cuidado que las de Nylon.

CORDINOS: cuerdas de diferentes grosores y longitud. Se usan para llevar material, en torno a un árbol, realizar nudos autobloqueantes como Prusik o Machard, improvisar un arnés, sobre todo son utilizados en clásica o mixta.

CASCO: es uno de los materiales más importantes siempre que haya peligro de caída. Si hay mucha pendiente, incluso para evitar accidentes por caída de piedras, de material, etc lo mejor es utilizar un casco. Fabricados en materiales livianos, con sistemas de regulación de sujeción y ventilación.

BOLSA DE MAGNESIO Y MAGNESIO:


Magnesio:


El Carbonato de Magnesio, MgCO 3, no es tóxico. La razón por que los trepadores lo utilizan es para mantener las manos secas durante la ascensión y evitar resbalos. La tensión muscular al escalar hace sudar las palmas de la mano. El sudor en las manos reduce la fricción. EL magnesio reduce la humedad en las manos y mejora la fricción así poder agarrarnos sin preocupaciones. Existen diferentes marcas de magnesio como así también sus calidades y por ende precios.




Bolsa de Magnesio:
El bolso de magnesio se usa en la cintura del escalador atado con un cordino o bien por un pequeño mosquetón. . Hay una amplia variedad de bolsas de magnesio variando en sus dimensiones, algunos las prefieren pequeñas y otros grandes, pero lo mas importantes es que posean una boca grande para tener un fácil acceso así tardar el menor tiempo posible.

Anuncios

Acerca de todossport

Personal training ,preparación de entrenamientos de atletismo y diferentes tipos de oposiciones. Entrenamientos Personalizados Nutrición. SUPERACIÓN A TOPE..JAMAS RENDICIÓN.

Publicado el 3 enero, 2015 en Escalada, Material. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: